La Junta de Castilla y León pedirá formalmente al Ministerio de Cultura la devolución de algunos documentos que, conforme a la ley, tienen que volver de Cataluña al Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, relativos a particulares que no los reclamaron y otros trasladados en su día por error.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se dirigirá al Ministerio después de conocer el fallo del TSJ de Cataluña en que traslada la competencia de la reclamación del Gobierno central, explicó la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Marcos recordó que los documentos que se pueden devolver, porque están identificados, son los que corresponden o bien a particulares que no los pidieron en su momento o a otros enviados por error a Cataluña. El Ministerio esta haciendo la relación de ellos, pero con independencia de ello, la Junta los va a reclamar, precisó la portavoz.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha señalado que la resolución del TSJ catalán especifica que "no es a la Generalitat a quien hay que presentar" esa petición del regreso de legajos que él hizo, "sino al Gobierno de España, que es el competente", pues fue la Administración estatal la que "entregó mal los documentos".