El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el 90 por ciento de los recursos de la Política Agraria Común (PAC), unos 923 millones de euros, estará en manos de agricultores y ganaderos antes del 31 de diciembre, una vez que ya se ha transferido el 70 por ciento, como medida frente a la sequía, que en conjunto admitió son "limitadas" dada la "magnitud" de los daños registrados en un año "desastroso".

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el presidente del Gobierno autonómico recalcó que las acciones de la comunidad y el Estado no tienen "parangón". Sin embargo, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), exigió iniciativas "radicales y efectivas", como las ayudas de "minimis" de hasta 15.000 euros, que recordó recogía una propuesta de resolución de su formación en el debate de política general, así como las enmiendas al proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para este año.

Herrera también admitió ayer que el desarrollo de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico es "muy insuficiente", pese a la creación de la figura del comisionado y reconoció que algunas de las medidas de la última Conferencia de Presidentes presentan un desarrollo más satisfactorio que otras. Por ello, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, advirtió de que el "tiempo" se acaba para Castilla y León, paradigma en su opinión de la España vacía que se muere.

En el "cara a cara" de la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández consideró que la voz del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es "inaudible", como en la última Conferencia de Presidentes de enero de este año. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que a su formación le gustaría que ocurriera eso y añadió que desprecia lo que desconoce.

Al respecto, el portavoz de Podemos señaló que Herrera es un "casi jubilado", que tiene "todo el tiempo del mundo" y que cita cada 15 días a la oposición a una "misa de requiem", por lo enfatizó que su grupo trabajará por las personas de la comunidad.