Los ayuntamientos de Zamora, León, San Andrés del Rabanedo, Palencia, Salamanca y Valladolid ya han presentado la actualización de sus planes de emergencia ante la sequía requeridos por la Confederación Hidrográfica del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero acogió ayer por la tarde en su sede de Valladolid una reunión con representantes de los ayuntamientos y las mancomunidades de más de 20.000 habitantes de esta demarcación, con el fin de coordinar medidas de ahorro de agua que han de estar recogidas en sus planes de emergencia ante la sequía y colaborar en su redacción. Al encuentro se convocó a representantes de los ayuntamientos de Zamora, Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria y Valladolid, así como de las mancomunidades Benavente-Los Valles, Río Eresma, Tierras del Adaja y Vega del Duero.

El encuentro, con presencia del presidente del organismo, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha permitido orientar a los asistentes sobre el contenido de estos planes, con el fin de ordenar y homogeneizar las actuaciones que han de realizar los ayuntamientos que superan la citada población para lograr un uso acorde a periodos de escasez de recursos hídricos, en línea con el Plan Especial de Sequía de esta demarcación que saldrá a información pública próximamente.

El resto de ayuntamientos presentarán "cuanto antes" debido a la actual situación de sequía, pendiente de las precipitaciones que caigan este invierno. La CHD ha recalcado que colaborará con los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en los planes de emergencia ante la sequía para mejorar su operatividad.