Los bomberos de Castilla y León reclamaron hoy a la Junta, durante la celebración de su primer congreso autonómico, una legislación unificada para toda la comunidad y evitar el "vacío total" que para el colectivo se da en la actualidad. Así lo avanzó el presidente de esta agrupación, José Ignacio García Rubio, quien también recordó que esta Ley de Bomberos tiene por objeto la profesionalización del servicios que en las poblaciones inferiores de 20.000 habitantes de la región está prestado por voluntarios.

En este sentido, apuntaron, que la figura del voluntario debería de servir para prestar apoyo a los profesionales que trabajan en este servicio de emergencias. "No estamos en contra, pero ellos son colaboradores y queremos estén bajo el cargo de bomberos profesionales", dijo.

Para ello es preciso, explicó, dotar a Castilla y León de una red de parques provinciales ya que, la estructura habitual de un sólo parque de bomberos en cada provincia, ubicado generalmente en la capital, es "insuficiente" para prestar un buen servicio en caso de incendio, accidente de tráfico, rescate de montaña o cualquier otro incidente que precise de la presencia de los bomberos.

De este modo, la plataforma autonómica, que aglutina a más de la mitad de los bomberos de la comunidad, exigió hoy en la capital palentina la profesionalización del cuerpo y la eliminación de los parques privados que ya existen en alguna provincia, como Salamanca. "Nosotros entendemos que este servicio no ha de prestarse así. Deben ser funcionarios de carrera, profesionales y agentes de autoridad".

Por su parte, el alcalde de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, aseguró que se trabaja con la Junta para intentar regular el servicio y profesionalizarlo "cada vez más". Todo ello, atendiendo a las demandas de los propios bomberos. En el ámbito local se trabaja ya para poder comenzar con la construcción del nuevo parque el próximo año para el que "tenemos la dotación", aunque antes "tenemos que trabajar con otras instituciones".