08 de diciembre de 2017
08.12.2017

Rajoy visitará León en enero tras atribuir a Reino Unido la cuna del parlamentarismo

El alcalde Antonio Silván invita al presidente del Gobierno a visitar la ciudad y San Isidoro, donde se celebraron las primeras cortes

08.12.2017 | 02:33

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a la llamada telefónica que el alcalde de León, Antonio Silván, acompañó a una carta en la que le explica que León es la cuna del parlamentarismo, y anunció que visitará la ciudad el próximo mes de enero, según confirmaron fuentes municipales. Rajoy atribuyó recientemente al Reino Unido el origen del parlamentarismo lo que suscitó una rotunda reacción de colectivos políticos y sociales en León, además de varias peticiones de rectificación. Silván remitió una carta al jefe del Ejecutivo Central recordándole el reconocimiento de la Unesco al respecto e intentó hablar con él por teléfono, cosa que pudo hacer cuando concluyó el consejo de ministros celebrado ayer. Silván le trasladó a Rajoy que León cuenta desde 2013 con el reconocimiento por parte de la Unesco como Cuna del Parlamentarismo por lo que le informó de que su carta, publicada en el diario "The Guardian", generó "controversia" en la ciudad puesto que en 1188 cuando se celebraron las primeras cortes en la Real Colegiata de San Isidoro, bajo el reinado de Alfonso IX.

Asimismo, el alcalde de León remitió a Rajoy un ejemplar del documento acreditativo de este "hito", Los Decretas, el corpus documental que contiene la referencia al sistema parlamentario más antiguo de Europa. Por su parte, la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso decir que el nacimiento del parlamentarismo se hubiera producido en Inglaterra si no que es en este país donde ha tenido mayor continuidad y consolidación en Europa.

Por último, el PSL-PSOE coordinará en el Congreso y en el Senado, sendos pronunciamientos a favor de la consideración de León como cuna del parlamentarismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine