La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió ayer que para Castilla y León resulta "clave" afrontar retos como el envejecimiento y la fijación de población en el medio rural para garantizar la sostenibilidad medioambiental, y para ello ve vital que se dote a las regiones de fondos, algo que "es muy importante en las zonas de montaña".

Clemente participó ayer en unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León sobre medio ambiente y sostenibilidad en el medio rural. En su intervención recordó que este reto se afronta desde el Grupo de Trabajo sobre la despoblación y el envejecimiento de Europa en el que participan, por el momento, once asambleas legislativas europeas y que está presidido por Castilla y León. "Trabajamos con ahínco" porque es "vital" para Castilla y León, una autonomía con una gran extensión de patrimonio natural y en la que el territorio rural ocupa cerca del 96 por ciento de su extensión, más de diez puntos por encima de las cifras nacionales. "En este territorio reside la mayor parte de la población, lo que implica una dispersión que determina todas las políticas".

Por otro lado, destacó que en el ámbito del medio ambiente son muchas las iniciativas que se han debatido en las Cortes y que "han sido acordadas por todos los grupos políticos", lo que para la presidenta del Parlamento evidencia que en la comunidad hay "un gran consenso" para impulsar las políticas medioambientales, y "hay una gran voluntad de lucha contra el cambio climático y controlar los incendios y la fauna salvaje".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que todas las políticas que se ponen en marcha en esta materia han de estar guiadas por la sostenibilidad en el medio natural, pero teniendo en cuenta que ha de haber "un aprovechamiento perdurable de los recursos".

En este sentido, dijo que la Junta aboga por que los ciudadanos del medio rural puedan vivir de los recursos medioambientales "desde la conservación" y, por ello, apuntó, hay que atender a problemas como el lobo al sur del Duero y los incendios forestales que "son un peligro que acecha al territorio". Sobre el fuego, recordó, que es una preocupación en el noroeste de la península dada la sequía, lo que conllevará que 2018 "tenga unas condiciones negativas de partida". Así, recordó que la Junta dispone de "todos los mecanismos necesarios" para luchar contra los incendios, algo que se concreta en el incremento de sus partidas en los Presupuestos de 2018. "Estamos preparados y tenemos una mesa de trabajo abierta para mejorar en la lucha contra el fuego dentro de nuestras competencias", dijo.