El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, reiteró hoy su denuncia contra la “manipulación estadística masiva” a la que tiene “sometida” la Junta a los ciudadanos.

Martín explicó que ayer se reunió el Consejo Asesor de Estadística, donde se presentó la nueva programación 2018-2021, que fue rechazada por su grupo, y sobre la que se abstuvieron, dijo, los sindicatos CC OO y UGT, pese a sus quejas constantes, dijo, por la “porquería de estadísticas” del Ejecutivo autonómico, a la hora de hacer el informe del Consejo Económico y Social (CES).

El parlamentario socialista destacó que las estadísticas del Gobierno regional “son malas a propósito” con el objetivo de “vender la realidad que ellos quieren” y sentenció que “son un engaño y una estafa” a los ciudadanos.

“La Junta tiene una falta absoluta de vergüenza, es un escándalo y un descaro y nos quieren hacer comulgar con piedras de molino”, dijo, para constatar que pese a esa manipulación política les queda el consuelo de que “no se las cree ni las utiliza nadie”.

En este sentido, trasladó a los medios de comunicación una serie de operaciones estadísticas que no están disponibles en la red y para las que hay que acudir a la consejería correspondiente, como los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, transporte, hostelería y turismo, cultura deporte y ocio o educación.

José Francisco Martín también denunció el trato recibido por su grupo al solicitar estadísticas, como la que recibieron sobre la recaudación sobre el impuesto de sucesiones, “en un A4 para dejarse los ojos”. “Si nos tratan así a los representantes de los ciudadanos no me imagino cómo lo harán con un particular”, dijo.