La Federación de Caza de Castilla y León ha recomendado a los titulares de cotos y a sus federados, debido a las "excepcionales circunstancias" de sequía de esta temporada, "retrasar su apertura", "limitar días hábiles y horarios", "cupos", entre otras medidas que adquieren "especial relevancia" en las próximas jornadas de diciembre, ya que en los diez primeros días del mes existe la posibilidad de cazar en siete de ellos.

Ante esta situación, continúa el comunicado remitido a Europa Press, es necesario "limitar la caza", fundamentalmente sobre la perdiz, "a algún día concreto", utilizando el resto de los días para realizar "jornadas de control de predadores sobre córvidos y zorros".

"También es importante que los días que se cace sobre las perdices no sean seguidos para darlas la tranquilidad necesaria para descansar, comer y reagrupar bandos", continúan desde la entidad federativa.

Además, advierten de que estos días son "especialmente sensibles" a la actuación de los furtivos, que "suelen utilizar las noches" para actuar fundamentalmente sobre las liebres, lo que debe hacer "extremar las labores de vigilancia", concluye el comunicado.