El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer en Ponferrada, donde acudió para visitar las instalaciones de la empresa LM Wind Power, que "los problemas del modelo territorial español son fundamentalmente de deslealtad". Tras pedir el martes mayor información al Gobierno sobre los detalles del Concierto Económico del País Vasco, más conocido como cupo vasco, Herrera aseguró ayer que defenderá los intereses de Castilla y León "con respeto y elegancia".

Al respecto, el presidente de la Junta recordó que "para salvar lo nuestro hay que defenderlo desde la lealtad" y criticó la situación vivida en Cataluña durante los últimos años. "Lo que ha pasado allí es un ejercicio mayúsculo de deslealtad a la España constitucional y democrática", sentenció Herrera, que remachó su intervención asegurando que "en esta comunidad somos leales".

Por otro lado, Herrera, destacó que Castilla y León dispone del 22 por ciento del potencial de producción eléctrica con energías renovables de España, durante su visita a la planta. Herrera, que acudió acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, subrayó que la "apuesta por las energías limpias" se traduce en que los 233 parques eólicos y sus más de 4.000 aerogeneradores representan casi una cuarta parte de la potencia instalada en el conjunto del país en cuanto a la producción energética a partir del viento.

En ese sentido, el presidente reivindicó el papel de la comunidad como "la primera en la trinchera de la lucha frente al cambio climático" y recordó "a aquellos que se ponen intransigentes con lo verde" que los bosques de Castilla y León son responsables de prácticamente el 20 por ciento de la captación de dióxido de carbono (CO2) en España.

Por otro lado, Herrera remarcó que la comunidad alcanzó en el último año la quinta posición entre las autonomías españolas en cuanto al esfuerzo tecnológico, que mide la relación entre la inversión en investigación y desarrollo (i+D) y el producto interior bruto (PIB). Por delante de Castilla y León se sitúan Madrid y Cataluña, así como las dos comunidades forales: Euskadi y Navarra.