La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fijará hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la posición del Gobierno de Castilla y León ante el debate abierto en torno a los tiempos de la reforma de la financiación autonómica y también sobre el "cupo vasco".

Con un acuerdo parlamentario suscrito sobre los criterios que deben ser incluidos en el modelo -extensión territorial, envejecimiento y dispersión poblacional- y con el consenso existente para designar al experto que representó los intereses de Castilla y León en los trabajos técnicos preparatorios de la reforma, Jaime Rabanal, ahora la discusión se centra en los tiempos y en la falta de simultaneidad y conexión con la negociación del "cupo vasco". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su deseo de que el nuevo sistema de financiación autonómica pueda aprobarse "lo más pronto posible".

Así se pronunció Rajoy en los pasillos del Congreso después de que varios presidentes de comunidades autónomas gobernadas por los socialistas reclamaran al Gobierno que eleve cuanto antes una propuesta sobre el modelo de financiación autonómica. "Lo más pronto posible", aseguró Rajoy al ser preguntado cuándo le gustaría que estuviera listo ese acuerdo.

También ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a todos los barones territoriales y ha pactado con ellos exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que presente ya una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, confirmaron fuentes de Ferraz. La llamada de Sánchez se produce después de que algunos barones, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, dieran muestras de desesperación por el retraso en la revisión del modelo de financiación y de malestar por la posición del PSOE de apoyar el pacto entre el PP y el PNV sobre el cupo vasco sin aprovechar para exigir a Rajoy una negociación simultánea de la financiación de las comunidades del régimen común.

El Pleno del Congreso aprobará hoy los proyectos de ley de renovación del concierto económico con Euskadi y del cupo vasco que el Gobierno del PP negoció con la Lehendakaritza. Eso sí, esta vez tendrá menos apoyos que nunca, puesto que, por primera vez, al menos un 10% de la oposición rechazará el régimen foral.