21 de noviembre de 2017
21.11.2017

El cáliz de Doña Urraca, el Santo Grial, al alcance de los de los visitantes

HP mostrará en 170 países una aplicación que hace posible la manipulación virtual de la pieza de León

24.11.2017 | 01:17
Presentación del proyecto consistente en una aplicación del Grial digital en 3D.

La empresa HP ha desarrollado un modelo en 3D del cáliz de Doña Urraca, considerado por algunos expertos como el Santo Grial, que la multinacional va a difundir por los 170 países en que tiene implantación.

El proyecto lo ha llevado a cabo la empresa en colaboración con la Real Colegiata de San Isidoro de León, y, según su director general, Miguel Ángel Turrado, se trata de "un tesoro de incalculable valor patrimonial y emocional que ahora se pone en las manos de los visitantes", gracias a la tecnología más novedosa y al equipo de HP en León.

"Permitirá a partir de ahora apreciar en detalle el cáliz y tener en las manos la preciada reliquia en una experiencia única", ha destacado Turrado en la presentación celebrada en la Colegiata de San Isidoro y en la que ha estado acompañado del abad Francisco Rodríguez y el alcalde de León, Antonio Silván.

Miguel Ángel Turrado ha agregado que, dado que el cáliz se encuentra expuesto en una vitrina, los visitantes no podían apreciar completamente su exquisita finura artística, algo que ahora sí será posible.
El proyecto llevado a cabo por HP sobre la legendaria pieza consistió en su escaneo para crear un modelo digital en 3D exacto, que permite vivir una experiencia interactiva e incluye la narración histórica sobre la reliquia, en la que se pueden apreciar las filigranas de la copa como si la tuvieran en sus propias manos.

El escáner 3D utilizado en el proyecto se basa en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que no daña la pieza y que permite obtener un modelo exacto en tres dimensiones.

El abad de la Colegiata de San Isidoro ha destacado que el proyecto permitirá contemplar el cáliz de "una manera muy atractiva y apasionante pudiéndolo tocar prácticamente con las manos, dando una mayor relieve y autoestima a este particular patrimonio".

El regidor leonés también ha alabado un proyecto que "permitirá tocar la historia sin deteriorarla", a la vez que ha destacado que es una iniciativa que "se ha desarrollado y ejecutado desde León y que se va a difundir desde la ciudad al mundo entero".

La Real Colegiata de San Isidoro, que alberga este museo y que incluye el Panteón de los Reyes, está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de toda España.

Desde la publicación en 2014 del libro "Los reyes del Grial" escrito por los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, casi 130.000 turistas acuden allí cada año a ver de cerca la que es considerada como la reliquia más importante de la cristiandad: el cáliz que se utilizó en la Última Cena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine