El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, culpó ayer al PP de "castigar al carbón y las cuencas mineras" por que "no soporta" su falta de apoyo electoral, en una "suerte de venganza a los mineros y sus familias".

Tudanca también ha pedido explicaciones a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por defender el jueves "una transición hacia un modelo energético libre de carbón".

Tudanca ha calificado de "falsa" la polémica en torno a la moción de Podemos, apoyada por el PSOE en el Congreso para adelantar a 2020 el cierre de las centrales térmicas, y que el PP ha utilizado "para tapar sus vergüenzas" en esta materia, con un plan del carbón paralizado y con ello 750 millones para el desarrollo de las cuencas.

Tras la reunión, Tudanca y Sánchez han explicado las proposiciones no de ley que llevarán a las Cortes y el Congreso para que se reconozca que el carbón autóctono debe ser considerado reserva estratégica y dentro del mix energético nacional, se potencien las renovables o que haya una transición energética justa.

Sánchez, que ha trasladado su "apoyo sincero y entusiasta" al PSOE de Castilla y León para gobernar Castilla y León a partir del 2019 como "consecuencia de una mayoría de votos a este partido", ha reconocido que siempre que va a un lugar donde está presente la realidad de las cuencas mineras "tiene que pasar el filtro y el examen de su compromiso" con la minería y su desarrollo.