El PSOE cerró ayer, en su reunión de las comisiones federal y autonómica, celebrada en Valladolid, una agenda de 30 medidas para los próximos meses en la que se recogen las prioridades de Castilla y León, como la despoblación, política industrial, financiación autonómica y local y minería.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, destacó esos asuntos entre la "hoja de ruta" o "plan de choque" definido por el líder federal, Pedro Sánchez, desgranado en la rueda de prensa conjunta.

Sánchez recordó que los objetivos de esta reunión han sido presentar una "auditoría" sobre el pacto de investidura de PP y Cs, cuando se cumple un año y sobre el que se concluye un incumplimiento del 86 por ciento de las medidas; y acordar un "plan de choque" de 30 asuntos para los próximos meses.

De esa "hoja de ruta", el líder socialista destacó un pacto de rentas, medidas para los autónomos, reforma de la ley de Transparencia, un ingreso mínimo vital, la lucha contra la despoblación, violencia de género, una ley de eutanasia, la recuperación de la recaudación de la amnistía fiscal o un conjunto de acciones para paliar la sequía.

Luis Tudanca manifestó que en la reforma de la financiación autonómica hay que "ir juntos" y subrayó las variables de Castilla y León que se deben de tener en cuenta como la dispersión, extensión o envejecimiento. Sánchez afirmó que el PSOE está "dispuesto a hablar con el Gobierno donde quiera y cuando quiera".

Sobre la propuesta de la dirección federal, explicó que defenderán la autosuficiencia financiera para el estado del bienestar, cuyas principales competencias gestionan las comunidades autónomas, además de "otros ingredientes" como la despoblación, dispersión o la inclusión de la tasa de desempleo.

Nuevo modelo económico

Para mantener y recuperar la población se debe contar con otro modelo económico que apueste por recuperar y retener el talento y por la reindustrialización, reiteró Tudanca, que ligó el empleo con el mantenimiento de la población.

Por su parte, Pedro Sánchez, como conclusión, aseguró que "España sufre un presidente en funciones y un Gobierno en funciones con el apoyo cómplice de Ciudadanos". El dirigente socialista sostuvo que PP y Ciudadanos coinciden en el "ideario ideológico y en la forma de hacer política: dicen una cosa y hacen la contraria". Sánchez sentenció que "hoy España es más desigual y su modelo social y territorial está más fracturado".