Un nuevo aumento de los niveles de contaminación atmosférica llevó al Ayuntamiento de Valladolid a limitar la velocidad de circulación de los vehículos en el centro histórico de la ciudad a 30 kilómetros por hora tanto hoy como mañana; y podría cerrar la zona al tránsito de vehículos el domingo en función de su evolución.

El Consistorio vallisoletano informó de que las previsiones de incremento de la velocidad del viento los próximos días aconsejan esta medida como la "más adecuada" inicialmente ante el nuevo episodio de subida de los niveles contaminantes.

El Ayuntamiento lanzó un mensaje a la población para que utilice el transporte público o acudir caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de NO2 y partículas en suspensión.

"Hay líneas de Auvasa y servicio de préstamo de bicicleta desde todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica", defendieron. Los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Moreras o Plaza del Milenio, agregaron, son también "una alternativa adecuada que permite estar en el centro en pocos minutos".

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad informó de que, ante los valores alcanzados durante el día de ayer en las estaciones de la Rccava de NO2 (dióxido de nitrógeno) y material particulado, PM10 y PM2,5, así como con las previsiones meteorológicas de esta semana, obligan a activar la situación 2, "aviso", establecida por el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", aprobado de manera definitiva en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017.

El Ayuntamiento de Valladolid continuará informando de la evolución de este episodio y de las medidas que sea necesario adoptar para la protección de la salud de la ciudadanía.

Fuentes del Consistorio destacaron que la colaboración de toda la población es "fundamental" para conseguir mejorar la calidad del aire en la ciudad y recordaron que las partículas en suspensión y el NO2 pueden provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y así como asmáticas.

Los responsables municipales explicaron, a través de un comunicado de prensa, que en función de la evolución de la calidad del aire, a partir del domingo 19 de noviembre se podría aplicar la restricción del tráfico en el casco histórico a todos los vehículos. Aclararon que no podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Sólo estarán exentos de cumplir la prohibición, si se aplica finalmente, el transporte colectivo (Bus), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" y "ECO" establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.