La Consejería de Empleo desarrollará un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector agrario, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, para reducir los accidentes laborales en este sector donde los riesgos son mayores dadas sus singularidades.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha hecho este anuncio a los periodistas minutos antes de inaugurar el II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario de Castilla y León que, bajo el lema "Sector agrario, buscando soluciones", se celebra hoy en la Escuela Agraria Viñalta de Palencia.

Una jornada que tiene como objetivo prevenir accidentes y situaciones peligrosas para el trabajador agrícola, y establecer actuaciones para mejorar la seguridad y la salud, evitar accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores de este sector económico de Castilla y León.

En este contexto, Fernández Carriedo ha subrayado que la prevención de riesgos laborales en el sector agrario es "vital" para la Consejería de Empleo, porque se trata de una actividad productiva muy importante para Castilla y León a la que se están incorporando muchos jóvenes y donde hay un número importante de contratos temporales.

Además ha incidido en que en el sector agrario tiene algunas "peculiaridades" desde el punto de vista de los riesgos laborales que obligan a darle "un trato especial" y a hacer "mucho hincapié" en todo lo que tenga que ver con la prevención de riesgos laborales.

En este sentido ha señalado que la mayor parte de los agricultores trabajan solos en explotaciones "dispersas" geográficamente, que en muchos casos son autónomos y que realizan tareas muy diversas, en las que se usa maquinaria y se manejan productos químicos que pueden tener un riesgo para la salud.

Sin olvidar la "heterogeneidad" de las personas que trabajan en el sector, con profesionales de distintas edades, nacionalidades y con niveles de formación muy diferentes.