El consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que el departamento que él coordina está evaluando la "pertinaz sequía" que asola la península en los últimos meses con el fin de, "si la situación se mantiene el año que viene, establecer medidas que ya están contemplando otras comunidades autónomas".

Según apuntó, se trata de "medidas informativas tendentes a la protección del medioambiente, para prevenir las dificultades que puede suponer la falta de agua si persiste la sequía".

"El uso del agua es una competencia del Gobierno de la nación, que ejerce a través de las confederaciones hidrográficas. Son ellas las que tienen que determinar si hay que adoptar algún tipo de medida de restricción. No es una decisión de la Consejería. Según apuntó, en todo caso "serán medidas orientadas a la protección del medioambiente, informar, fomentar y requerir determinadas actuaciones".

En ese sentido, recordó que "hay expectativas de lluvia de poca intensidad para la semana que viene", si bien reconoció que "el problema es que últimamente todas estas previsiones, a medida que se van acercando las fechas, se van disipando". "Confiamos en que esta situación cambie, y termine esta sequía pertinaz", remachó.

Sobre esta cuestión también se pronunció el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, que recordó que la Confederación Hidrográfica del Duero ha mantenido reuniones con todos los ayuntamientos de Castilla y León.

"Todos los ayuntamientos de la comunidad hemos establecido protocolos de actuación. El primero que presentó un plan de emergencias fue el Ayuntamiento de Palencia pero hay muchos más ayuntamientos que se han sumado. Los ayuntamientos hemos adoptado muchas medidas en este sentido, desde bajar la presión del agua en su canalización en sus horas nocturna para evitar que las posibles fugas de la red se minimice el agua perdida, a desarrollar campañas informativas sobre el uso responsable del agua", apuntó antes de lanzar un deseo al aire: "Es desesperante ver que en noviembre tampoco llueve, pero no vamos a perder la esperanza y seguro que en diciembre llueve".