La Junta destinará 540.980 euros en subvenciones para que los ayuntamientos de la comunidad de más de 20.000 habitantes puedan financiar la realización de los trabajos de revisión de sus mapas estratégicos de ruido y de sus planes de acción en materia de contaminación acústica, en una medida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno.

La Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, establece la obligación de realizar mapas de ruido en los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, con la finalidad principal de permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y de permitir la realización de predicciones globales. Asimismo, requiere la elaboración y aprobación de los planes de acción en materia de contaminación acústica correspondientes a los ámbitos territoriales de los mapas de ruido. En Castilla y León hay quince municipios de más de 20.000 habitantes que deben realizar su mapa estratégico de ruido y el correspondiente plan de acción.

Para facilitar la elaboración de estos mapas y planes, en septiembre de 2009, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó convenios específicos de colaboración con los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, para el desarrollo de acciones coordinadas en materia de ruido ambiental, cuyo objeto, en cada uno de ellos, es la elaboración de dos documentos: el mapa estratégico de ruido y la propuesta de Plan de acción en materia de contaminación acústica del municipio. Los trabajos de elaboración de los mapas estratégicos de ruido finalizaron y se aprobaron a lo largo de los años 2012 y 2013. La legislación vigente obliga a su revisión y modificación cada cinco años a partir de la fecha de su aprobación, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 46 de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno aprobó también la concesión directa de casi 1,5 millones de euros en diversas subvenciones a las entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Naturales Protegidos.

Esta concesión directa para el año 2017 aprobada ayer, por importe de 1.495.872 euros, está destinada a realizar actuaciones relativas a la planificación territorial y ambiental, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar de forma directa o indirecta el turismo sostenible y la mejora de la calidad ambiental.