El aumento de la intencionalidad y la falta de precipitaciones han sido los dos principales agentes que han provocado un aumento del 49 por ciento de los incendios forestales en la comunidad en lo que va de año, explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Durante su intervención en comisión en las Cortes, el consejero ha presentado el balance "negativo" de una de las "peores" campañas de incendios de los últimos años, con un total de 2.548 focos, marcada determinantemente por los incendios acontecidos fuera de la época de verano, donde se han triplicado, especialmente en los meses de enero, marzo y abril.

En cuanto a los dos principales causantes, Suárez-Quiñones ha subrayado que el grado de intencionalidad se ha disparado hasta el 67,2 por ciento, frente a la media del 53,1 por ciento de los últimos años, lo que supone que ha habido 1.715 incendios provocados de forma intencionada, con una perdida de 34.183 hectáreas del total de 40.114 en lo que va de 2017. En cuanto a las condiciones climatológicas que han "aprovechado" los incendiarios para "causar el mayor daño posible", se encuentran las escasas lluvias acaecidas ya desde finales del año pasado y otros condicionantes "extremos" como los fenómenos ventosos locales.

Sobre el operativo de extinción de incendios, integrado por 4.350 profesionales, Suárez-Quiñones ha subrayado en varias ocasiones el "inmenso trabajo" que han realizado en lo que va de año, al mismo tiempo que ha reiterado que estos agentes "no ocasionan los incendios, sino que los previenen y extinguen".

Especialmente "preocupantes", señaló Suárez-Quiñones, han sido los incendios en las provincias de León y Zamora, ya que acumulan el 50 por ciento de los incendios con 1.265, el 76 por ciento de la superficie forestal con 30.463 hectáreas, el 69 por ciento de la superficie arbolada quemada con 7.150, y el 62 por ciento de los niveles de peligrosidad declarados.

Por todo ello y con "ánimo de seguir mejorando", el consejero ha animado a todos los grupos parlamentarios a participar "mañana mismo" en una mesa de trabajo, pues la lucha contra los incendios debe ser una "política de Comunidad", ya que el fuego "no entiende de colores políticos".

El portavoz del Grupo Socialista en la comisión, José Luis Aceves, marcó desde el inicio la "línea roja" del PSOE para estas próximas reuniones, que será la de aumentar los contratos de los trabajadores fijos discontinuos de los tres a los seis meses. Por su parte, su homólogo de Podemos, Ricardo López, también ha enfatizado en la necesidad de luchar contra estos incendios "todo el año" y no solo en verano, para lo que ha pedido que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y que la futura mesa de trabajo no sea "solo una foto para la Junta". El portavoz del Grupo Ciudadanos, Ignacio Delgado, ha recordado que su formación presentará una enmienda para ampliar a los seis meses las labores de prevención las cuadrillas de extinción.