15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Herrera critica la "falta de respeto con esta tierra" que demuestra Iberdrola

El presidente pide al Gobierno que "ponga orden"

18.11.2017 | 02:25
Herrera junto a Milagros Marcos, ayer, en el Bierzo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado lo que considera una "falta de respeto" por parte de Iberdrola con el anuncio de cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) y ha pedido al Gobierno de España que "ponga orden" y "estabilidad" y fije una política energética para el país "que esté al albur de empresas que tienen poco corazón".

Durante la presentación del programa de impulso agroalimentario integral "Bierzo HUB" que se celebró ayer en Cacabelos (León), Herrera ha expresado su "disgusto y preocupación" ante la "falta de respeto institucional, social y con esta tierra" por parte de Iberdrola.

El presidente castellanoleonés se ha referido al real decreto del Ejecutivo central para endurecer el cierre de las centrales eléctricas, decisión que ha contado con el apoyo de Juan Vicente Herrera, quien considera que "en pleno siglo XXI" no se debe "seguir amparados por una norma de 1951".

"Las empresas, por muy importantes que sean, no pueden ser ajenas al contenido social e institucional", ha señalado el jefe del Gobierno autonómico, quien ha pedido que el anuncio de cierre de las entrales tenga "reconsideración" por parte de Iberdrola. Juan Vicente Herrera también ha reclamado una "reunión urgente" con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y las dos comunidades afectadas por estos cierres, como son Castilla y León y Asturias, al tiempo que ha vuelto a manifestar su apuesta por el futuro del carbón.

Por su parte, Iberdrola considera que impedir el cierre de centrales de producción eléctrica, tal y como pretende hacer el Gobierno, puede ir en contra de la legislación europea, ya que la nueva Directiva de Electricidad, incluida en el Paquete de Invierno de la Comisión, plantea que se debe garantizar que "no existan barreras injustificadas para la entrada y salida del mercado de las empresas de generación y suministro de electricidad". Así lo advierte la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán en sus alegaciones presentadas al proyecto que pretende regular el procedimiento de cierre de instalaciones eléctricas, que ya ha sido trasladado por el Ministerio de Energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine