La exposición "Reconciliare" de la Fundación de Las Edades del Hombre en Cuéllar (Segovia) echo ayer el cierre con un total de 172.449 visitantes, 68.000 menos que los que pasaron por la anterior edición celebrada en Toro (Zamora) y con un impacto económico en la zona de siete millones de euros, según explicó la consejera de Cultura y Turismo, la zamorana María Josefa García Cirac, quien calificó la muestra de "todo un éxito".

La consejera afirmó que, una vez más, las cifras demuestran que Las Edades del Hombre es "un magnífico proyecto cultural" y una "referencia nacional e internacional". En este sentido, García Cirac resaltó que la exposición ha tenido una influencia determinante en el incremento en un 14 por ciento del número de turistas en la provincia de Segovia, durante los meses de abril a noviembre, con un total de 392.331 visitantes. También en el aumento en un 14 por ciento de las pernoctaciones con una cifra que supera las 621.000 pernoctaciones.

A su vez, explicó que el perfil del visitante de "Reconciliare" ha sido mayoritariamente de familias y mujeres, lo que permitió a su departamento ahondar en la estrategia del turismo familiar. Los visitantes le dieron a "Reconciliare" una nota media de un 8,2 puntos sobre 10 y además, demostraron ser fieles a la propuesta de Las Edades, ya que el 85 por ciento afirmó haber acudido a otras ediciones. "Hay un alto grado de fidelización", sentenció García Cirac.

Otro aspecto destacado por la consejera en su discurso en la clausura de "Reconciliare", fue la oportunidad que ha supuesto para Cuéllar mostrar "todo su potencial" patrimonial y artístico, a través del arte mudéjar, el castillo y su conjunto histórico.

El presidente de la Fundación Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, afirmó que "la raíz del éxito" de la muestra ha sido "lo acertado del tema" y "el momento elegido" para hablar de la "necesidad de reconciliación" que vive la sociedad actual. García Burillo aseguró que "Reconciliare" ya está "en el corazón de los miles de visitantes" que la han recorrido. Para la Fundación Las Edades de Hombre, la cifra de 172.449 visitantes es importante, aunque sea menor que la anterior, porque sus criterios van a más allá del dato, les interesa la elección de un tema fácil de comprender, el grado de satisfacción, la calidad de las obras y la tecnología y las técnicas expositivas que incorporan en cada edición. Recordó que son ya 22 ediciones con más de 11 millones de visitantes, en exposiciones celebradas en una treintena de templos de todas las Diócesis de Castilla y León.

El acto de clausura supuso el relevo oficial a la siguiente edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que tendrá lugar, en 2018, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.