10 de noviembre de 2017
10.11.2017

La Junta crea permisos turísticos de pesca para dinamizar el medio rural

Las licencias se facilitarán en los alojamientos de la comunidad

14.11.2017 | 00:21
Marcos y Suárez-Quiñones, en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros.

Castilla y León ofrecerá los permisos turísticos de pesca a quienes pernocten en alojamientos turísticos de la comunidad o contraten el acompañamiento por un especialista en pesca, como forma de dinamizar el medio rural y tirar de las pernoctaciones, el empleo y el gasto turístico.

Esta es la principal novedad del decreto que regula el reglamento de pesca de Castilla y León, que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, según ha detallado en rueda de prensa posterior el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Se trata de permisos de quince días de duración reservados a empresas turísticas para contribuir a la mejora de la actividad económica del medio rural, y se plantean además como un nicho de creación de empleo en una comunidad en la que hay 10.453 kilómetros de aguas trucheras y 17.750 de pesca fluvial, ha explicado el consejero.

Estos permisos turísticos de pesca no podrán superar el diez por ciento de los permisos de la comunidad, ni el quince por ciento de los de cada provincia, del 15 por ciento en los cotos de alta ocupación o el 30 por ciento del resto de cotos.

La pesca es "un nicho de atracción de turismo muy relevante", ha insistido Suárez-Quiñones, que también ha destacado como novedades la regulación del Fondo para la Gestión de la Pesca, que va a permitir que los ingresos derivados de las licencias y los permisos, que son unos tres millones de euros, se puedan reinvertir en la mejora de los ríos de la Comunidad y la pesca.

En el mismo Consejo se decidió que la sanidad de Castilla y León podrá contar con hasta cinco sanitarios eméritos cada año, profesionales jubilados menores de 75 años que podrán colaborar e incluso tener una labor docente, como forma de reconocer el prestigio y relevancia a lo largo de su vida laboral.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reconocimiento de esa figura del profesional emérito de la sanidad regional, nombramiento que tiene una duración inicial de dos años, prorrogables hasta que alcance los 75 años aunque una vez extinguida la designación se mantendrá su carácter vitalicio y honorífico. Por último, el Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 15,6 millones de euros para el contrato de adecuación, explotación y mantenimiento del servicio público de atención de llamadas de urgencia y emergencia 112 de Castilla y León. La partida, con cargo a los presupuestos hasta 2020, se destinará a facilitar la integración tecnológica con el Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias de la Consejería de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un hombre y una mujer, intoxicados por inhalación de monóxido en Burgos

Los afectados fueron trasladados en Uvi móvil al Hospital de Basurto

Nueva tanda de billetes a 25 euros por el 25 aniversario del Ave

Nueva tanda de billetes a 25 euros por el 25 aniversario del Ave

La venta será por los canales habituales, excepto en la app, para viajar hasta el 26 de febrero

Herido un varón por arma blanca durante una pelea en la ciudad de León

La víctima fue trasladada en ambulancia al Complejo Asistencial de la capital

La autonomía reduce su superávit casi un 40% hasta septiembre

La balanza exterior de Castilla y León sigue en superávit en el acumulado entre...

La región multiplica por diez la lista espera de pruebas diagnósticas

La sanidad de Castilla y León ha multiplicado por diez las listas de espera para la...

Los castellanoleoneses gastan una media de 217 euros en el Black Friday

Los castellanoleoneses gastan una media de 217 euros en el Black Friday

La electrónica, ropa, material deportivo y libros, entre las preferencia de los compradores

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine