Los grupos parlamentarios con representación en las Cortes -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto- han registrado un total de 2.788 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 y a la Ley de Medidas Tributarias que le acompaña y que supondría movilizar un montante total de 1.078 además de numerosas medidas tributarias.

El Grupo que más enmiendas ha presentado ha sido Podemos con un total de 984 por 300 millones de euros, seguido de PSOE con 848 por 224 millones; IU 627 por 489 millones Ciudadanos con 190 por 46 millones; UPL con 99 por 17,5 millones y, por último, PP con 17 con 2,3 millones de euros.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos han pactado siete enmiendas parciales en materia fiscal que incluyen, entre otras acciones, el aumento del límite exento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta los 400.000 euros. También en materia tributaria el PSOE ha presentados enmiendas para revisar el IRPF a las rentas más altas hasta los 24,5 puntos, el establecimiento de la exención del Impuesto de Patrimonio a los 400.000 euros o el de Sucesiones a los 250.000 euros como estaba establecido en 2006. Además, ha apostado por nuevos impuestos como los que gravarían a los grandes establecimientos comerciales, acepciones ambientales o los depósitos financieros. Por su parte, Podemos ha defendido 20 enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias y Fiscales que parten de la base de un modelo "distinto" que incremento en cinco tramos el IRPF a partir de las rentas que cobren más de 53.000 euros al año y que deshecha que el PP "llame clase media" a quienes ganan más de 129.000 euros anuales. Igualmente, en materia fiscal IU propone más progresividad en el IRPF para que "paguen más quienes más tienen".

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un conjunto de propuestas que incluye fondos dedicados a resolver desequilibrios, recuperar el estado del bienestar, otorgar ayudas directas al campo. A través de sus enmiendas Podemos intentará lograr una cuantía de 10,6 millones de euros para el Plan Industrial en concreto para las provincias de León, Zamora y Ávila con el fin de revertir la "brecha" territorial generada en estas zonas por la carencia de empleo y el envejecimiento.

El procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha destacado que sus enmiendas tienen como objetivo principal avanzar en la "creación de empleo con derechos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha registrado varias enmiendas para dar soporte a los planes de industrialización para Ávila, Segovia, Soria y Zamora.

El Grupo Popular defenderá diez enmiendas parciales en solitario Económicamente la modificación más trascendente propuesta por el PP, que supone la modificación del destino de 1,48 millones de euros, tiene que ver con los acuerdos del Diálogo Social y fomentar la constitución de mancomunidades de interés general.