07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Las víctimas de agresiones sexuales tendrán asistencia jurídica gratuita

Ayuda anual de 3.000 euros para los huérfanos por violencia machista

10.11.2017 | 00:23

Castilla y León tendrá de forma inmediata un turno de abogados de oficio específico en cada provincia para mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, que funcionará todos los días del año y 24 horas al día, y también habrá letrados gratuitos para los huérfanos de la violencia machista. Estas dos nuevas prestaciones gratuitas, con independencia de que las víctimas tengan o no recursos económicos, las han formalizado ayer el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, administración que aportará 135.000 euros para atender a estos servicios y la formación que requieren.

Se trata de "apoyar a las víctimas" y "fomentar" e "invitar" a que se denuncie "cualquier caso de agresión sexual o abuso", y que "afloren los casos, que son muchos más", ha sostenido García en la rueda de prensa tras la firma de acuerdo.

En Valladolid, según ha explicado el presidente del Consejo de la Abogacía de la Comunidad, hay ocho casos de agresiones a mujeres y niñas, y en cuanto a los huérfanos por casos mortales de violencia machista, fueron tres en el 2016 y cuatro en el 2015 en toda Castilla y León, según los datos aportados por la consejera.

Desde ayer, tanto los CEAS como ayuntamientos, órganos judiciales y fuerzas de seguridad comenzarán a recibir un comunicado anunciando este nuevo recurso, que podrán solicitar cuando se requiera, de forma que habrá un listado de letrados en cada provincia para prestar este servicio todos los días del año y las 24 horas del día.

Por otro lado, cada huérfano de una mujer asesinada por violencia machista en Castilla y León contará a partir del 2018 con una ayuda anual de 3.000 euros, que se prolongará hasta que cumpla los 18 años, según explicó, Alicia García.

Las ayudas de 3.000 euros, detalló la consejera de Familia, son "compatibles y complementarias con otras ayudas que tengan la misma finalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

Un auto permite a la administración multar a las entidades

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

Los embalses recogen 2.224 hectómetros cúbicos sobre un depósito total de 7.597

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

El primero obtuvo el 37,76% del voto ponderado y el segundo un 31,16%

Podemos pide a Pilar del Olmo que asuma las responsabilidades por su "nefasta gestión"

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, pidió...

UPL solicita a la Junta políticas que fijen población en León, Zamora y Salamanca

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León deje...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine