07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Recuperan en Zaragoza una tabla del siglo XVI robada en Palencia en 1979

La pieza de estilo flamenco fue adquirida por un coleccionista por un millón de pesetas

10.11.2017 | 00:23
Imagen de la tabla robada en Palencia y ahora recuperada.

La Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional ha devuelto a la Diócesis de Palencia una tabla del siglo XVI atribuida a Juan de Borgoña, robada en 1979 con el retablo de la ermita de Astudillo (Palencia) del que formaba parte, tras ser recuperada por efectivos policiales de Zaragoza.

El delegado de Patrimonio Histórico de la Brigada de Policía Judicial de Aragón, Fernando Sánchez; y jefe de la Brigada Central de Patrimonio Histórico, Fernando Porcel, han entregado hoy al delegado Diocesano de Patrimonio en Palencia, José Luis Calvo, la tabla recuperada, que permanecerá temporalmente en el Museo Diocesano de Palencia.

Se trata de una pintura al óleo sobre tabla de estilo flamenco de principios del siglo XVI que se atribuye a Juan de Borgoña y que formaba parte del retablo de la ermita de Torre Marte de Astudillo y que fue robada en 1979.

La obra estaba catalogada en el libro "Arte sacro en Palencia", publicado en 1972 por el sacerdote y anterior delegado Diocesano de Patrimonio en Palencia, Ángel Sancho, lo que ha permitido su recuperación posterior.

Precisamente ese libro llegó a manos del coleccionista que en 1980 adquirió, por un millón de pesetas, la tabla a un anticuario de Gerona, sin saber que había sido sustraída de la ermita palentina.
Al comprobar que el óleo estaba incluido en el libro de Sancho, y sospechar que podía haber formado parte del retablo que había sido robado, se puso en contacto con un anticuario de Zaragoza que a su vez se lo comunicó a la Policía de Zaragoza, según ha relatado Fernando Sánchez.

Tras una estancia temporal en el Museo Diocesano de Palencia, se depositará en la iglesia museo de Santa Eugenia de Astudillo junto a otra obra, un calvario del siglo XVI, que fue robado de la misma ermita y recuperado hace algunos años.

El óleo en tabla representa un tema muy habitual en el Renacimiento, un Cristo muerto y resucitado mostrando las llagas de la Pasión en las manos y el costado, la corona de espinas, un paño de pureza y dos ángeles levantándole la capa para que se vean los signos de la Pasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

Un auto permite a la administración multar a las entidades

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

Los embalses recogen 2.224 hectómetros cúbicos sobre un depósito total de 7.597

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

El primero obtuvo el 37,76% del voto ponderado y el segundo un 31,16%

Podemos pide a Pilar del Olmo que asuma las responsabilidades por su "nefasta gestión"

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, pidió...

UPL solicita a la Junta políticas que fijen población en León, Zamora y Salamanca

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León deje...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine