La reconstrucción de la fábrica de Ornua es el único escenario en que se plantea la Junta. Así de claro se pronunció ayer el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Jorge Morro, que mantuvo en reuniones con instituciones, empresa y trabajadores para analizar la situación de la fábrica de lácteos abulense que se quemó por completo en la madrugada del sábado al domingo.

Morro comentó que lo que se ha iniciado "desde el minuto cero" es el compromiso de la Junta y de las instituciones para la reconstrucción de la fábrica y que los más de 113 trabajadores fijos más los temporales puedan volver a su puesto de trabajo cuanto antes.

La idea con la que se trabaja y que parece ser también la que mantiene la empresa, es la posibilidad de que se reconstruya la planta de una forma "más eficiente, más competitiva y más moderna", indicó Morro, que reconoció que más difícil es hablar de plazos, porque lo primero es que la empresa analice "qué tipo de planta quiere".

Entre las medidas, hizo referencia a las ayudas a fondo perdido para la reconstrucción, medidas de apoyo a la financiación, de apoyo al complemento salarial de las personas que por fuerza mayor quedan en desempleo, medidas de tramitación administrativa o incluso gestiones con entidades financieras para dar una respuesta personalizada en el caso de los trabajadores, por ejemplo, ante el pago de hipotecas. Precisamente uno de los temas pendientes es ver qué sucede con los trabajadores en los próximos meses. A ellos se les envió un mensaje de "tranquilidad" porque "hay mecanismos de la Junta y del Estado para dar respuesta y que puedan hacer frente a las necesidades más imperiosas del día a día". Lo que sí parece que por el momento queda solucionado es la situación de los ganaderos, puesto que, según explicó el director general la producción de los nueve ganaderos afectados en la región, que representan el 78 por ciento de la leche que recoge Ornua en España, se está desviando a otras plantas . La empresa tambien confirma que los compromisos con sus clientes se atenderán desde las plantas de fabricación europeas y norteamericanas.