La Consejería de Educación participa en el proyecto europeo "Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes" (MaTHiSiS), una iniciativa que cuenta con socios de España, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Lituania, Alemania y Bélgica y que desarrolla el uso de inteligencia artificial -robots- en el aula para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos, en especial de aquellos con necesidades educativas especiales.

El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó esta mañana a los integrantes de la iniciativa europea, en la que la Junta, a través del Servicio de Equidad, Igualdad y Orientación Educativa de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; el equipo de atención al alumnado con trastornos de conducta de Valladolid y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa (Creecyl), participa con un presupuesto de 133.800 euros.

El nuevo método de aprendizaje será capaz de interactuar simultáneamente, a través de diferentes plataformas -como robots, dispositivos móviles o tablets, pizarras interactivas y ordenadores- con más de un estudiante. Desde un punto de vista tecnológico, según se explica desde la Junta, el proyecto MaTHiSiS hace uso de tecnologías punta, que van desde robots especializados y dispositivos móviles hasta pizarras interactivas y las lleva a un mayor grado de integración. La plataforma MaTHiSiS estará formada por un "almacén de aprendizaje" que estará en la "nube" y se basará en un sistema de apoyo de decisiones que irá acumulando conocimiento y que creará una dinámica que se adapte al alumnado.