06 de noviembre de 2017
06.11.2017

La cuna seca del Duero

De los 1.800 metros de altitud a los 2.150, el cauce está sin agua en el 60% del tramo

06.11.2017 | 03:56
Vista del nacimiento del río Duero en los Picos de Urbión completamente seco.

La sequía que afecta al campo tiene sus efectos también en uno de los símbolos hídricos de la península Ibérica, el río Duero, cuyo nacimiento en los Picos de Urbión (Soria) presenta en estos días estampas que no son propias de esta época del año y que hacía mucho tiempo que no se veían.

Ni los más viejos del municipio soriano de Duruelo de la Sierra, el primer pueblo que ve cruzar al río Duero en su camino hasta Oporto, han conocido que baje tan seco como lo hace en pleno noviembre y que, en su nacimiento, a 2.150 metros de altitud, esté seco en amplios tramos. El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, ha señalado que en el pueblo no recuerdan una sequía tan severa en el Duero y, en el mismo sentido, el responsable de la entidad "Meteoduero, meteorología y naturaleza", Agustín Sandoval, en declaraciones a "Efe", ha confirmado el preocupante estado que presenta el río Duero en su nacimiento, que frecuenta habitualmente para tomar fotografías y testar la situación.

"Nunca lo había visto así en un mes de noviembre y la mayoría de los vecinos de la zona tampoco", ha lamentado.

Sandoval ha señalado que el Duero está seco en amplios tramos, en su nacimiento, y en el manantial donde están inscritos en un mural los versos de Gerardo Diego ("Río Duero, río Duero/nadie a acompañarte baja/nadie se detiene a oír,/tu eterna estrofa de agua") prácticamente no mana agua.

"Es increíble para primeros de noviembre. No se si se habrá producido antes, pero yo no conozco esta situación en estas fechas", ha insistido. Las causas de este pobre caudal son los 45 días que lleva casi sin llover, aunque en este fin de semana han caído escasas precipitaciones, la escasa caída de nieve el pasado invierno y las temperaturas máximas, "de puro disparate", que se están registrando en estas fechas otoñales, con 26 y 27 grados en los valles de Urbión.

"La situación que se está padeciendo es excepcional. Y no se prevén temporales del oeste en un plazo medio", ha alertado Sandoval.

De los 1.800 metros a los 2.150 metros de altitud, el cauce del río Duero está seco en el 60 por ciento de este tramo, consecuencia de la excepcionalidad de este año, ya que en un ejercicio normal en Urbión se recogen unas precipitaciones de mil litros por metro cuadrado.

La esperanza está en la lluvia y en la nieve que, en altas cotas de Urbión, está prevista para las próximas semanas para que se desencadene definitivamente un otoño que tendrá que ser más lluvioso de lo normal para recuperar el caudal del Duero.

Por otro lado, la sequía está ocasionando consecuencias negativas medioambientales que generan daños graves en los ecosistemas fluviales de Castilla y León. Así lo explicó el naturalista palentino Fernando Jubete quien recalcó que estos efectos cobran una relevancia especial en las zonas de alta montaña.

"Si en un arroyo de montaña hay sequía total se podrían extinguir poblaciones enteras en periodos muy cortos", apuntó.

Prosiguió además que la subida de la temperatura en estas aguas de alta montaña genera la aparición de otras especies de hongos y bacterias en la misma, con la consiguiente generación de enfermedades, ya que "se pueden encontrar las condiciones favorables para que todo esto se genere".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

La Junta podrá sancionar a los bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas

Un auto permite a la administración multar a las entidades

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

La reserva hidráulica de la Cuenca del Duero, al 29,6% de su capacidad

Los embalses recogen 2.224 hectómetros cúbicos sobre un depósito total de 7.597

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

Rivero y Corchado pasan a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Usal

El primero obtuvo el 37,76% del voto ponderado y el segundo un 31,16%

Podemos pide a Pilar del Olmo que asuma las responsabilidades por su "nefasta gestión"

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, pidió...

UPL solicita a la Junta políticas que fijen población en León, Zamora y Salamanca

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León deje...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine