La eurodiputada socialista Iratxe García defendió ayer la necesidad de que la Unión Europea cuente con un marco jurídico que reconozca de forma específica a los territorios con desventajas demográficas graves y permanentes, para poder desarrollar políticas concretas dotadas con financiación propia.

Iratxe, que compareció en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para presentar un informe sobre despoblación, informe que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y que será llevado al pleno de la Eurocámara este mismo mes, reconoció que las políticas europeas contra el cambio demográfico no están siendo las más acertadas al ser "parciales" y "escasamente desarrolladas", pero advirtió de que estamos ante un reto que requiere una "responsabilidad compartida" de todas las administraciones.

En este sentido, aseguró que poco se avanzará en el caso de no existir una coordinación de las medidas adoptadas desde Bruselas con las desarrolladas por los gobiernos estatales y los autonómicos. "Estamos ante un grave problema para el que no hay una barita mágica. Sin lugar a dudas, es el mayor desafío al que se enfrenta Europea, pero es una cuestión que está en manos de todas las administraciones", afirmó.

La representante socialista se mostró confiada que el Parlamento Europeo apruebe este informe sin modificaciones para que la despoblación tenga un gran peso específico en la elaboración del nuevo marco financiero de la UE que se comenzará a negociar a partir del año 2018.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virgina Barcones, aseguró que la lucha contra la despoblación requiere un trabajo conjunto y coordinado de todos los niveles y de todas las administraciones, a la vez que criticó el "fracaso" de las políticas de la Junta en esta materia, ya que desde 2010, cuando se puso en marcha la Agenda para la Población, la pérdida de habitantes en la Comunidad ha sido constante a un ritmo anual del uno por ciento.

La procuradora socialista advirtió que el problema de la despoblación y el envejecimiento se está acentuando en una Comunidad donde todas las ciudades más importantes pierden población y en la la provincia de Zamora sólo cuenta con un joven menor de quince años por cada tres mayores de 65.