02 de noviembre de 2017
02.11.2017

Cárcel para una empleada del Registro de la Propiedad de Segovia por malversación

La trabajadora ha sido condenada a dos años de cárcel por cobrar dinero extra por cartas de pago

04.11.2017 | 01:17

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a dos años de cárcel a una trabajadora de la oficina del Registro de la Propiedad de Riaza como autora "criminalmente responsable" de un delito continuado de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Durante cinco años, tramitó cerca de 70 expedientes de forma irregular o anómala. La sentencia no es firme, y se puede interponer recurso de apelación, ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La acusada trabajó, entre 2004 y 2009, como oficial primera en la oficina liquidadora del Registro de la Propiedad de Riaza. Durante estos años, exigió a varios particulares la entrega de "diferentes cantidades de dinero en metálico", por las cartas de pago de las operaciones que se iban a inscribir, generalmente compraventas.

Se trataba de una actividad totalmente ilegal, ya que la ley exige a los particulares que ingresen primero las cantidades en cuentas restringidas y establecidas, para acudir posteriormente con el justificante de pago al Registro de la Propiedad para su inscripción.

Según recoge la sentencia, queda probado que la acusada para dar apariencia de legalidad a la operación tenía varios procedimientos. El primero era colocar en el modelo de la autoliquidación una pegatina distinta de la que correspondía, normalmente un expediente registral liquidado de forma legal, o bien, una pegatina en blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine