La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes acordó ayer que los sobrantes de tierras de concentraciones parcelarias se puedan ceder como elemento para fijar posición y para la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, pero en ningún caso vender, como recoge la PNL de Podemos aprobada por unanimidad con aportaciones del Grupo Popular.

La proposición no de ley del Grupo Podemos fue defendida por el procurador Félix Díez que explicó que la iniciativa nace de la preocupación de su grupo al ver que la Consejería de Hacienda vendía las tierras sobrantes de las concentraciones parcelarias y apuntó a la figura del banco de tierras recogido en la ley Agraria.

Díez sostuvo que el banco de tierras es una medida para favorecer el medio rural y que se debería desarrollar en la Agenda de la Población para la dinamización de todas las comarcas de Castilla y León. En su propuesta, reclamó la elaboración en los próximos seis meses de un estudio de las concentraciones parcelarias pendientes de ejecutar, indicando la situación actual real en la que se encuentran, indicando también la situación administrativa en la que se encuentren para el futuro banco de tierras.