El próximo 7 de noviembre, la Academia Básica del Aire (ABA), ubicada en La Virgen del Camino (León), recogerá la máxima distinción que otorgan las Cortes de Castilla y León, la Medalla de Oro del Parlamento autonómico que pone el broche de oro a sus 25 años de historia de academia como tal. Detrás hay casi un siglo de vida de una institución que fue Maestranza Aérea y Escuela de Especialistas del Aire y que hoy continúa siendo referente aeronáutico español y cátedra de los suboficiales del Ejército del Aire.

El coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, director de la Academia Básica del Aire y jefe del Aeródromo Militar de León, reconoce que es "un orgullo y un honor" recibir esta distinción que supone el reconocimiento del "pueblo de Castilla y León", lo que le da "su verdadero significado". El acto arrancará a las 11.00 horas, en un hemiciclo que una hora después acogerá el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018.

Estas bodas de plata han sido la "chispa" para que Junta y Ayuntamiento de León propusieran el nombramiento, lo que no quita para reconocer el trabajo de todos aquellos que han pasado por la institución de la que le toca ser portavoz al coronel Gutiérrez Sevilla. A ella llegó hace apenas cuatro meses -tomó posesión el 13 de julio-, tiempo en el que ya ha podido percibir la proximidad y la complicidad que existe entre los integrantes de la Academia y la ciudad de León.

"Somos 1.200 personas que vivimos en León, que salimos, compramos... y eso se nota", estima. Además, se felicita porque "todo el mundo" le ha recibido "con los brazos abiertos". Este hecho facilita una tarea para nada sencilla en la que hay un reto claro por delante: "Mantener el nivel de excelencia en la formación de suboficiales".

La concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a la Academia está justificada "por su trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés y la contribución a que León en particular, y Castilla y León en general, sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire". Esta formación es precisamente uno de los objetivos más inmediatos en los que se trabaja la ABA, ya que el próximo año está previsto que se implementen en La Virgen del Camino dos títulos nuevos de técnico superior -Administración y Finanzas, y Mantenimiento de Aviónica-. Además, también podría aplicarse una normativa sobre requisitos de aeronavegabilidad para el personal de mantenimiento de aviones, una normativa europea que España ha optado por incorporar a la formación.

En este cuarto de siglo, la evolución ha sido grande, paralela al desarrollo de la sociedad española. En los últimos años se ha experimentado una inmersión en el sistema educativo general, puesto que además de la formación militar "de toda la vida" ya se otorgan títulos reconocidos por el sistema educativo, como es el Grado de Ingeniería, en el caso de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), y en León el de técnico superior. Con la Universidad de León (ULE) se mantiene "una relación bidireccional". Los "aviadores militares españoles", como les gusta que les llamen a los miembros del Ejército del Aire, reciben en León formación en los valores de la Constitución Española, desde donde se avanza a otros conocimientos más específicos, como son los valores de las Fuerzas Armadas, en general, y los conocimientos aeronáuticos, en particular. "Lo primero y fundamental son los valores y principios constitucionales" a lo que sigue la formación militar en sus múltiples facetas.

Las nuevas tecnologías también han desembarcado en el Ejército del Aire.

El reto es "mantener a los suboficiales al día permanentemente en las características tecnológicas que son necesarias para mantener un avión, gestionar un sistema de control aéreo o proteger una instalación aérea", reconoce el coronel Gutiérrez Sevilla.