La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Alicia García, desgranó ayer los que ha definido como presupuestos "más elevados de la historia de la Consejería" y que, señala, superan en más de un diez por ciento a los de 2010 que, con 878 millones, fueron los "más expansivos" aprobados en los años previos a la crisis. En este sentido, dependencia, con tres de cada cinco euros de los 974 del departamento, atención a personas en riesgo de exclusión social, con una partida de 206 millones, y la "apuesta" por el medio rural centran el "impulso" que la Consejería dará en 2018 a sus políticas sociales.

Así lo ha señalado, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 referente a su departamento.

García ha centrado el impulso que la Consejería va a dar a las políticas sociales en 2018 en tres factores estratégicos como son la atención a la dependencia, consolidar la respuesta de la Red de Protección a la situación de crisis con reducción de tasas de pobreza y exclusión y apuesta por el medio rural. El segundo reto, a juicio de García, es reducir las "tasas de pobreza y exclusión" en la Comunidad que pasa por "consolidar" la Red de Protección a las familias y personas para que adquiera un "carácter permanente y estable". A este apartado, el departamento dedicará más de 206 millones. El incremento presupuestario permitirá elevar las partidas a conciertos en residencias de mayores y centros de día.

Además, Alicia García, anunció que en 2018 se prestará "una especial atención a huérfanos y dependientes" de mujeres asesinadas por violencia machista, con nuevas ayudas económicas anuales, exenciones y prestaciones para asesoramiento.