La Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) movilizó 1.212,4 millones de euros en 2015, una cuantía superior a la prevista inicialmente, según la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se han aprobado las actuaciones desarrolladas en su segunda año de vigencia.

En concreto, según los datos aportados por la Junta, en el año 2015 se llevaron a cabo 122 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i de la Sociedad de la Información. En el mismo Consejo se dio cuenta del nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales, que regula la financiación que transfiere el gobierno autonómico a las corporaciones locales -ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones-. El acuerdo prevé un incremento anual medio de un 8,35 por ciento, hasta un montante global de 316,7 millones de euros, para los años 2017, 2018 y 2019.

Por otro lado, la oposición en las Cortes de Castilla y León apreció ayer "incertidumbre" en el proyecto de presupuestos de agricultura y ganadería de la Junta para 2018 debido a la ejecución no llevada a cabo en 2017 y a los perjuicios derivados de la sequía. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha reconocido en la Comisión de Economía de las Cortes que el sector agrario no tendrá en 2017 unos resultados como los del 2016 y serán peores debido a la "prolongada e intensa sequía" que ha mermado considerablemente la producción.

Por último, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá el próximo año 67 millones en la red de carreteras, a través del Bloque de Actuaciones Prioritarias, de los que 27,7 millones mejorarán el firme de 359 kilómetros. Además, reformará 14 estaciones de autobuses con un desembolso de 8,9 millones.