El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado por poner en valor el papel de los espacios naturales de la comunidad como recursos no deslocalizables que aportan desarrollo sostenible en el medio rural y fijan población.

Durante su visita al Parque Natural de Babia y Luna, en León, Herrera ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en la importancia del impulso que la comunidad debe dar a sus propios valores endógenos como son los espacios naturales.

"Se trata de recursos no deslocalizables que proporcionan oportunidades de desarrollo sostenible y asentamiento de la población", ha sostenido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que es fundamental aprovechar la repercusión económica de los trabajos de conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio natural, junto con las actividades turísticas, deportivas, o gastronómicas derivadas del mismo.

La primera parada de Herrera durante su visita ha sido el antiguo palacio de los Quiñones, donde se ubica la Casa del Parque de Babia y Luna, que fue donado por sus propietarios a la Junta con el objetivo de destinar el centro a fines sociales y de interés cultural-ambiental. La Casa del Parque, con una inversión global de 1,5 millones, fue inaugurada en 2014 y es gestionada por la Fundación Patrimonio Natural con un presupuesto anual de 82.000 euros.

Desde su puesta en marcha como Casa del Parque ha recibido cerca de 26.000 visitantes.

Allí Herrera ha insistido en que el objetivo de su visita es reiterar a los alcaldes de la comarca el compromiso de la Junta con el "amplio medio rural de Castilla y León" y con todos los elementos que contribuyen a dinamizar esta parte del territorio.

El presidente ha recordado que los municipios del parque natural de Babia y Luna figuran entre los casi dos mil de la autonomía que tienen menos de mil habitantes, que además tienen una gran dispersión de población y de los que más de mil doscientos se ubican dentro de la Red Natura. Ha destacado que para estos municipios "singulares", la Junta ha programado una serie de actuaciones "basadas en el aprovechamiento de los recursos endógenos porque es una riqueza que no debe ser exclusivamente un patrimonio a conservar y es necesaria ponerlo en valor".

"También estamos tratando se asegurar a los habitantes de estos territorios los servicios públicos fundamentales y las infraestructuras necesaria", manifestó.