El Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León y la Federación de Emplead@s de UGTCyL han convocado el lunes una concentración ante las sedes del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, para exigir una mejor gestión de los incendios forestales.

Las concentraciones son de 11.00 a 11.30 horas, y están motivadas "por la grave situación que padece la comunidad con el repunte de los incendios y la falta de medios humanos y técnicos apropiados para combatirlos". "Esta cita será la primera medida de presión para intentar revertir los problemas que tiene el medioambiente de nuestra comunidad", explicaron desde las dos organizaciones, para avanzar que si no obtienen una respuesta por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, convocarán una gran movilización en Valladolid, similar al a que se celebró en mayo.

Mientras, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió ayer el "potente" dispositivo en la lucha contra incendios de que dispone Castilla y León y se felicitó porque tras 2.400 incendios, "no ha habido ni un herido ni una casa quemada".

No obstante, Suárez-Quiñones destacó que siempre tienen "vocación de mejorar" y para eso están "constantemente" hablando con los representantes de estos trabajadores.

En este sentido, anunció que la mesa del Diálogo Social sobre forestales se reunirá el próximo 8 de noviembre y afirmó que la convocatoria de concentraciones de CCOO y UGT para el lunes se enmarca en ese reto de mejorar, de "ir avanzando" en más medios y recursos, no por la mala gestión de la Junta.