El PSOE y las organizaciones profesionales agrarias de la comunidad coincidieron ayer en sus críticas hacia la Junta de Castilla y León por no aportar "nada de nada", en palabras del líder socialista, Luis Tudanca, para paliar los efectos de la sequía sobre agricultores y ganaderos.

Tras mantener una reunión en la sede del PSOE, antes de participar en la reunión del Consejo Regional Agrario, los dirigentes de las organizaciones agrarias han unido sus voces para alertar de que al "catastrófico" año 2017 le puede seguir otro al estar en peligro la sementera en los campos de la región, en palabras del dirigente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo.

El primero en exponer su punto de vista sobre los presupuestos agrarios previstos por la Junta para 2018 ha sido Tudanca, para quien la Consejería ha elaborado unas cuentas "ficticias" y "con trampa", al incrementar unas inversiones que únicamente figuran "en un papel" sin ejecutarse finalmente.

"Los recortes perviven", ha sentenciado Tudanca, quien ha recordado que en el caso de las ayudas para la suscripción de seguros agrarios, el dinero destinado por la Consejería se incrementa en un millón para 2018 hasta llegar casi a los 8 millones, pero en su opinión lo que no explica la Junta es que es la mitad de lo presupuestado antes de la crisis.

Sobre la sequía, para Tudanca "no hay nada de nada" de la "lluvia de millones" anunciada por la Junta para atajar los problemas de agricultores y ganaderos, pero lo que sí se ha materializado han sido las pérdidas de unos 1.500 millones para un sector que demanda "auxilio" y que tiene la sensación de que "no hay política agraria" de cara al futuro. Por su parte, el dirigente de Asaja ha remarcado la "muy preocupante situación" del sector agrario, que afronta un año "catastrófico" y del que se ha apoderado "la incertidumbre y el pesimismo" por temor a un nuevo mal año, dada la perspectivas con que se presenta la sementera.

En materia presupuestaria, Dujo ha afirmado que "queda claro que la Junta no ha ayudado en nada al sector para paliar la catástrofe de 2017" y que en 2018 no varía sustancialmente, por lo que ha retado a la Consejería a comparecer en una rueda de prensa con las opas y hablar de los presupuestos destinados contra la sequía y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a reunirse de nuevo con ellos.

Para Dujo, el "insuficiente" incremento de las cuentas se debe a la subida de inversiones, pero ha lamentado que la dificultad radique en que "no se ejecutan": "de poco sirve presupuestar si luego queda en agua de borraja".