La procuradora socialista Mercedes Martín aseguró ayer durante el Pleno que la orden de la Consejería de Sanidad sobre la próxima campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará el 24 de octubre, trata de coaccionar a los profesionales de enfermería a incumplir la ley sobre prescripción, si bien el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, defendió el criterio de la salud pública que comparten las comunidades y el Ministerio y señaló que la iniciativa se desarrollará con normalidad.

Y en la misma sesión plenaria, el procurador socialista Óscar Álvarez Domínguez acusó a la Junta de "desvestir a un santo para vestir a otro", al destinar 90.000 euros del plan de dinamización de los municipios mineros para la organización de la próxima edición de la serie expositiva de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) en 2018. "Son unos trileros, unos vendedores de humo que adecúan los territorios a sus necesidades, y que siguen jugando con las expectativas de las familias mineras", acusó.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, puso ayer condiciones a la apertura de quirófanos por la tarde para rebajar la lista de espera y respondió durante el Pleno al procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel que esta medida "no es una aportación novedosa", pese a formar parte de las que recoge el acuerdo rubricado entre la Junta, el PP y la formación naranja para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018.

El titular de Sanidad explicó que esta medida ya se aplica durante su respuesta a una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes. Además, Sáez Aguado mostró su sorpresa por la demanda que planteó Mitadiel, a quien vio "desasosegado e inquieto", ya que forma parte de un acuerdo que se aplicará el próximo año de acuerdo a las nuevas cuentas.

Mitadiel insistió en la necesidad de buscar un mayor rendimiento a los quirófanos en lugar de recurrir a los conciertos con clínicas privadas. El procurador señaló que algunos enfermos tienen que esperar hasta un año y medio desde que un médico detecta una hernia hasta que son intervenidos. A su juicio, lo mismo ocurre con las patologías de hombro. Por ello, rechazó la "presunta mejora" de las listas de espera que defendió el consejero.