El sindicato UGT exigió hoy más medios para la prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León y lamentó los "terribles" fuegos desatados en las últimas horas en Galicia y que afectaron también al oeste del Bierzo, en Sobrado y Balboa. Aseguró que no se combaten, sino que se deben prevenir con una política forestal "integral y sostenida en el tiempo", que mantenga "limpios" los bosques.

"Es preciso que se inviertan los términos actuales de manera que el 80 por ciento de los recursos se inviertan en la prevención de los incendios, y el resto, en la extinción, manteniendo el operativo de la lucha contra incendios los 365 días del año", aseguró UGT, que reclamó además que se mejoren los recursos técnicos actuales, con mayores dotaciones de equipos, personal "especializado" y medios de transporte "adecuados".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy a la Junta de Castilla y León la creación con "urgencia" de un operativo contra incendios público, que se mantenga todo el año, con personal "suficiente" y unas condiciones laborales reconocidas y dignas.

También exgió una ley marco de agentes medioambientales, o la creación del cuerpo que se integre totalmente en el 112 de Emergencias. Además, insistió en la necesidad de reforzar el papel de los agentes medioambientales como policía administrativa y judicial, para investigar los incendios provocados.

Asimismo, demandó un operativo "real" de prevención y extinción de incendios para todo el año, que sea un "verdadero servicio esencial", como así está definido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León.

"Son muchos los trabajadores del operativo que denuncian que se han visto obligados a seguir de servicio, rozando la legalidad con interminables jornadas para cubrir las necesidades de extinción de incendios; mientras que muchos otros, paradójicamente, se iban al paro el pasado 30 de septiembre".