La Junta de Castilla y León, el Grupo Popular y el Grupo de Ciudadanos en las Cortes se comprometieron ayer a reducir impuestos y a recoger en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, que se aprobarán hoy por el Consejo de Gobierno, un conjunto de 39 medidas, entre ellas inversiones sociales, por un importe de 456 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, firmaron ayer por la mañana en el despacho de la Presidencia un documento de 50 medidas -11 tributarias y 39 con un reflejo en los gastos presupuestarios- por el que la formación naranja compromete en este momento su abstención para la aprobación de las Cuentas en plazo en las Cortes.

"Ciudadanos es un socio cordial, leal, integrador y constructivo, ha sido un placer negociar con ellos, es más lo que nos une que lo que nos separa", resumió el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que calificó de "bonito y redondeado" el número de 50 medidas y rechazó hablar de qué propuestas ha podido "colar" el grupo naranja.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó de este "acuerdo importante" la reducción del IRPF en 2019, la exención hasta los 400.000 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la rebaja en un 5 por ciento de las tasas universitarias, en el apartado de medidas tributarias. Sobre las 39 propuestas con "reflejo" en las cuentas, enumeró los 120 millones de inversiones en sanidad, los 35 del plan de regadíos o las ayudas a la gratuidad de libros de texto. El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos, Pablo Yañez, valoró el acuerdo en 500 millones -suma las medidas tributarias (50 millones) y las de gasto presupuestario- y calificó de "insólito" que cinco escaños de su grupo en las Cortes orienten el presupuesto y sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos. "Sin la negociación con Ciudadanos, no habría presupuesto", sentenció.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, hizo un llamamiento al Grupo Ciudadanos para que se disuelva y se integre en el Partido Popular donde constituir el ala crítica que ya ha quedado vacía una vez que ambos partidos "se han vuelto a reír" de la ciudadanía y "han engañado" a la gente. "Hay que llamar a las cosas por su nombre", dijo Fernández, tras la escenificación ayer en la sede de la Presidencia de la Junta del "teatro del absurdo", un "sainete" para sacar adelante el proyecto de Presupuestos.

Mientras, los grupos Popular y de Ciudadanos criticaron también que el portavoz socialista, Luis Tudanca, haya rechazado suprimir el aforamiento de los procurador de las Cortes, a través de una reforma del Estatuto de Autonomía, si ello no va unido a la de los miembros del Gobierno de la comunidad, sobre los que considera que ha habido más cargos condenados que de los parlamentarios.