El director gerente y único accionista de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, recibió la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, que concede la Asociación Europea de Economía y Competitividad para reconocer con esta distinción su "buen hacer empresarial" al frente de una compañía que, según la Bolsa de Londres, se sitúa entre las 70 pymes españolas que más crecieron en 2017.

Este galardón, según informó hoy la empresa, supone un reconocimiento a la apuesta de Patatas Meléndez por la calidad, la I+D+i, y la fidelización de sus proveedores, los agricultores españoles. La distinción reconoce, a nivel europeo, a aquellas empresas y emprendedores "con una trayectoria ejemplar y con prácticas e iniciativas que apoyan el espíritu y la conciencia empresarial".

Este galardón, según Javier Meléndez, es el reconocimiento al trabajo de toda esta empresa familiar -compuesta por más de 150 profesionales en continua formación- que en estos más de 20 años se ha situado como la primera productora de patata de España y entre las tres primeras de Europa.

Asimismo, la compañía destacó que representa el reconocimiento al proceso de restructuración que lasociedad ha desarrollado en los tres últimos años y que ha consistido en adaptar, tanto los procesos de trabajo como las áreas de dirección, a las nuevas exigencias del mercado. Un proceso que ha permitido que Patatas Meléndez haya duplicado su producción en los últimos tres años hasta alcanzar las 145.000 toneladas de patatas anuales que produce actualmente en sus instalaciones.

Este incremento de la producción ha posibilitado que esta empresa castellana y leonesa haya alcanzado, en 2016, los 57 millones de cifra de negocio, situándose entre las 70 pymes españolas que más crecieron el pasado año, con un aumento de los ingresos del 118 por ciento, según recoge el informe de la London Stock Exchange Group (LSEG), la firma propietaria de la Bolsa de Londres. Un estudio realizado con la colaboración de la Comisión y el Parlamento europeos y la Asociación Europea de Mercados Financieros (AFME). Este estudio que se ha realizado sobre 1.000 empresas que pueden inspirar a Europa, incluye a estas 70 compañías españolas. A partir de su publicación, Patatas Melendez ha recibido llamadas de inversores europeos interesados en apoyar financieramente a la compañía.

La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo avala además la apuesta que Patatas Meléndez está realizando por la tecnología y la innovación en el sector. La empresa, "pionera" en seleccionar las diferentes variedades de patata según su uso culinario, realizó, en los últimos años, una inversión de cinco millones de euros para contar con unas instalaciones punteras en I+D+i. Entre las novedades puestas en marcha en esta materia destacan: dos nuevas líneas de lavado que proporcionan 70 toneladas de patata lavada cada hora; una nave de refrigeración de 10.000 metros cuadrados, la mayor de Europa, que permite conservar el producto en óptimas condiciones; y un sistema de visión digital para detectar fallos en la patata.

En la actualidad el 75 por ciento de su producción procede de agricultores españoles (principalmente de Castilla y León, Murcia y Andalucía) a los que ofrecen contratos a tres años, otorgándoles un marco de estabilidad. En este sentido, Patatas Meléndez ha puesto en marcha un Plan Estratégico hasta el 2021, una iniciativa encaminada a seguir incrementando el número de proveedores de patata de España, y en especial de Castilla y León, para así ofrecer un producto de origen español y de calidad, tal y como demandan los consumidores con el objetivo de alcanzar que la patata que procesa, termine siendo 100 por 100 de origen español.