10 de octubre de 2017
10.10.2017

Castilla y León, en el frente común para ampliar el Corredor Atlántico

El consejero Suárez-Quiñones firma junto a representantes de Asturias y Galicia la declaración institucional para impulsar la modificación del trazado

11.10.2017 | 00:45
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones (derecha), junto a los representantes de Galicia y Asturias, en la firma.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, valoró ayer en Santiago de Compostela la "suma de esfuerzos" que supone el frente común creado entre Castilla y León, Asturias y Galicia para impulsar la modificación del trazado del Corredor Atlántico de Mercancías e incluir en él el acceso ferroviario a los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés y Gijón, como parte de la red de transporte prevista. El acto de ayer fija una "posición común" de las tres comunidades autónomas para pedir al Gobierno de España que defienda ante Europa la necesidad de modificar el actual trazado con el objetivo de "mejorar las comunicaciones, dinamizar la industria del territorio y favorecer el comercio exterior" en el noroeste peninsular.

En ese sentido, Suárez-Quiñones recordó que Castilla y León es una "región de interior" y criticó el "desequilibrio" existente en la actualidad en cuanto al acceso ferroviario a los puertos marítimos españoles. En esa línea, el consejero lamentó que la red prevista en la actualidad prioriza la salida de mercancías hacia los puertos portugueses de Aveiro y Lexoes, mientras la "salida natural" de esas mercancías hacia los puertos de La Coruña y Gijón, que ya forman parte de la red básica, o los de Avilés, Ferrol y Vigo, que se integran en la red secundaria prevista por la Unión Europea. Al respecto, el titular de Fomento consideró que el actual trazado del eje atlántico "no recoge los intereses" de todos los territorios, tal y como ya defendieron las tres comunidades firmantes en la última reunión de la Macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), celebrada en Ponferrada. Además, Suárez-Quiñones lamentó el "desequilibrio modal" existente en el sector del transporte, donde sólo el uno por ciento de las mercancías se mueve en ferrocarril y un exiguo 16 por ciento lo hacen por vía marítima. El objetivo, según el consejero, es "integrar el transporte por carretera" en la red europea.

Suárez-Quiñones explicó que la modificación que impulsan los responsables de las tres autonomías reunidas ayer en Santiago de Compostela consistirá en conectar el actual trazado con una nueva "antena" que sirva de enganche con el noroeste peninsular. Al respecto, desde Valladolid el trazado engancharía con Palencia y León. Desde la capital leonesa, dos nuevos ramales conectarían con Gijón y Avilés, por un lado, y con Vigo y Coruña, por el otro.

El acto institucional sirvió para evidenciar la "reivindicación" del noroeste peninsular para que los fondos europeos Connecting Europe Facility, encargados de financiar las inversiones en la red transeuropea de transporte de la Unión Europea, incluyan partidas para mejorar las conexiones ya existentes.

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