Los portavoces de los grupos Popular y Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Fuentes, suscribirán hoy un acuerdo que establecerá las "condiciones previas" para la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, según informaron fuentes de los populares y de la formación naranja.

Asimismo, De la Hoz y Fuentes escenificarán de nuevo en las Cortes de Castilla y León el acuerdo que abre camino a la negociación de las cuentas del próximo ejercicio. El acto, a las 11.00 horas, se celebrará a siete días de que expire el plazo fijado por el Estatuto de Autonomía, que establece que el proyecto de presupuestos, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, debe presentarse antes del 15 de octubre.

La Junta ya analizó el anteproyecto de Ley de Medidas Financieras y Tributarias, un texto normativo que acompaña tradicionalmente a los presupuestos. También las Cortes aprobaron, con el voto favorable del PP y la abstención de C's, el límite de gasto no financiero o techo de gasto, que prevé un montante total de 9.575,18 millones de euros, lo que supone 327 millones mas que este año.

El secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, se mostró convencido ayer de que Ciudadanos volverá a facilitar la aprobación de los presupuestos que presente la Junta en el Parlamento "gratis y a cambio de nada", como consideró que lo ha hecho en los últimos años.

"Una nueva sorpresa que me deja atónito", ironizó el dirigente socialista cuando se le preguntó por las "condiciones previas" para la negociación que suscribirán hoy los portavoces del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, y de Ciudadanos, Luis Fuentes, después de que éste último haya remitido 50 propuestas para recoger en las próximas cuentas de 2018.

Tudanca arremetió contra Ciudadanos, a quien acusó de dar el apoyo al PP "a cambio de nada" y concluyó con un "nada nuevo bajo el sol", en referencia al acuerdo previo para la negociación de las cuentas.