La Junta de Castilla y León y el Grupo Popular en las Cortes negocian de "forma muy coordinada" y "de la mano" con Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL) un acuerdo para la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2018, sin que pueda concretar en este momento si se aprobarán en plazo.

"La Junta y el Grupo Popular analizan las propuestas y se trabaja por el acuerdo", argumentó la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, cuando se la preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por el estado de la negociación, si son optimistas y si recogerán las 50 medidas planteadas por Ciudadanos.

Tras subrayar que se realiza el trabajo interno de las cuentas por la Consejería de Economía y Hacienda, se remitió a la negociación con los grupos, dado que la Junta ha condicionado la aprobación del presupuesto a que exista un acuerdo previo antes de la entrada en las Cortes, cuya fecha límite es el 15 de octubre.

"Primero el acuerdo, luego la presentación", resumió, a la vez que añadió, en relación a las propuestas de Ciudadanos, que se "está en plena negociación". "Se planteó el diálogo con todos, pero no se puede uno sentar con quien no quiere", argumentó sobre con quién se habla, que es con Ciudadanos y UPL.

La portavoz dejó claro que la negociación se realiza por parte de la Junta y el Grupo Popular en las Cortes, cuyo presidente es el del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, "de manera muy coordinada" y "de la mano".

En el mismo Consejo de Gobierno, la Junta aprobó varias subvenciones por más de siete millones de euros destinadas a diferentes entidades sociales para el desarrollo de programas de inclusión social y laboral, la puesta en marcha de itinerarios de inserción y la protección a la infancia, todos ellos enmarcados en la actividad de la Red de Protección a las familias y a las personas más vulnerables, según explicó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Las primeras subvenciones son para diferentes programas de Cáritas (1,5 millones) y Cruz Roja (830.077), para lo que la Junta destina en 2017 un total de 3,98 millones.

Por último, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, será el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo según acordó el Consejo de Gobierno. El nombramiento se publicará hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según explicó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.