El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció hoy que la campaña contra la gripe se iniciará el próximo 24 de octubre con el objetivo de poder recuperar "una cierta pérdida de cobertura" en la comunidad en los últimos años.

Al respecto, recordó que Castilla y León tiene una de las tasas más altas en vacunación, sólo por detrás de La Rioja, pero la idea es incrementarla al menos en los tres puntos perdidos, pasando del 61 al 64 por ciento "e incluso si es posible mejorar el porcentaje".

Así lo puso de manifiesto en la inauguración del simposio "Vacunación contra la gripe. Una asignatura pendiente", en el que participaron expertos de carácter nacional e internacional en la Facultad de Medicina de Valladolid. A su vez incidió en que en la presente campaña de vacunación se incidirá en los enfermos crónicos que "tiene una buena tasa de cobertura", dijo, así como en el personal sanitario de riesgo.

En cuanto al anuncio de enfermeros de no vacunar contra la gripe sin receta médica y que este hecho pueda perjudicar a la próxima campaña el consejero confió en que no existan problemas y se "desarolle con normalidad".

De esta forma significó que siguiendo las recomendaciones de la Dirección del Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los directores de este ámbito en las comunidades autónomas se adoptó un acuerdo unánime hace unos días donde se establece el tipo de vacuna y recomendaciones.

"Se incluye un añadido que dice que la campaña de vacunación se desarrolla en virtud de la protección de la salud colectiva y de personas con algunos riesgos y que, por lo tanto, la adaministración de la vacuna no está sujeta a prescripción ni diagnóstico previo", expuso.