EspañaDuero se unió a la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) para desarrollar un concurso y premio denominado "Historias Inspiradoras by Duero Douro", que persigue "dar a conocer proyectos innovadores que cuentan con los recursos del propio territorio y que pueden servir para animar a otras personas a emprender". La entidad informó de que el reto es impulsar iniciativas que fomenten el emprendimiento dentro del territorio bañado por el río Duero a lo largo de su curso.

Este concurso busca premiar iniciativas empresariales en marcha, desarrolladas en el territorio del Duero, que estén destacando como referentes de innovación, calidad, sostenibilidad y economía social. En definitiva, todas aquellas actividades que supongan una apuesta de futuro a partir de recursos como el patrimonio cultural (en el sentido más amplio) con los que cuenta el territorio.

Este premio, incluido dentro de la iniciativa "Duero Douro, patrimonio para el desarrollo", se presentó ayer en Valladolid, en un acto en el que participaron el director territorial de EspañaDuero Manuel Rubio, y Ricardo Fortuoso Martín, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), un clúster en el que participan 110 de empresas y asociaciones, y que cuenta con el respaldo de organismos como la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, entre muchos otros.

Los promotores e impulsores de esta iniciativa, entre los que se encuentran empresas de la comunidad como Patrimonio Inteligente de Castilla y León, Coca Restauraciones, Decolesa, Urbyplan y la propia Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, persiguen el desarrollo del territorio bañado por el río Duero. Paralelamente buscan crear una marca-territorio que una a todos sus municipios y contribuya a que el valle del Duero Douro sea líder mundial en turismo cultural.