El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dio ayer por cumplido o muy avanzado el 70 por ciento de sus compromisos de legislatura en el ecuador del mandato, y anunció tres nuevos retos inmediatos: La aprobación del Decreto de garantías en la realización de pruebas diagnósticas, que garantizará los tiempos en los que Sacyl debe atender a los pacientes o de lo contrario les dará derecho a recurrir a un centro privado; así como la Estrategia de Humanización del Sistema y el Plan de Atención a las Enfermedades Raras. Sáez Aguado, que compareció ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para rendir cuentas de estos dos años, sacó pecho de la evolución del sistema en este tiempo en el que, dijo, la sanidad ha sido una prioridad política y presupuestaria de la Junta y, además, se ha avanzado en un modelo que sigue siendo "publico, universal y gratuito".

En concreto, recordó que el presupuesto ha crecido entre 2015 y 2017 un 6,42 por ciento, hasta los 3.447 millones, así como los efectivos -que han pasado de 33.478 a 33.550-, lo que ha permitido avanzar en la prestación y mejorar en calidad. Un síntoma, dijo, es que ha mejorado la satisfacción de los usuarios como indican encuestas y estudios como el Barómetro Sanitario -donde el grado de satisfacción se sitúa en un 6,91, frente a un 6,57-.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León lamentaron que el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, ignore las protestas de la calle y saque pecho de cómo evoluciona la sanidad, cuanto es, día tras día, protagonista de la "triste actualidad" de la comunidad.

Ignorar la voz de la calle

Así, lo expresó la portavoz del Grupo Socialista, Mercedes Martín, a quien le preocupa el "idílico paseo otoñal, hecho desde la moqueta" que realizó el consejero en el balance del ecuador de esta legislatura, al que le reprochó ignorar la voz de la calle, los conflictos en hospitales como El Bierzo, Burgos, León y Salamanca, sobre los que "ha pasado de puntillas".

En este sentido se pronunció también Isabel Muñoz (Podemos) para quien el consejero "mira para un lado, y la realidad por otro". "Ha hablado de planes, de excelentes resultados... Lo que ocurre en la calle y que los pacientes y usuarios no dejen de manifestarse dicen todo lo contrario". Algo en lo que incidió Belén Rosado (Ciudadanos), para quien Sáez Aguado no se da cuenta de por qué han surgido mareas blancas.