El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, declaró ayer en Burgos que "el Poder Judicial va a tomar sobre sí la responsabilidad que siempre ha arrastrado" a tenor de "la dejación de responsabilidades" que atisba en "los otros poderes del Estado". Concepción presidió ayer en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el solemne acto de apertura del año judicial 2017-2018 en Castilla y León. "En unos días clave para España", el presidente del alto tribunal consideró ante los medios que "en estos momentos hay que mostrar el apoyo a los jueces y a las personas que trabajan en la administración en Cataluña", además de a los magistrados y jueces que "ejercen valientemente" su obligación.

Al mismo tiempo, recordó que "el Estado de derecho subsistirá mientras las resoluciones judiciales se cumplan y mientras quien tiene sobre sí la responsabilidad de auxiliar al Poder Judicial haciendo ejecutar lo juzgado cumpla con su obligación".

Por otro lado, Concepción, apeló a la puesta en marcha de "la inversión necesaria" que ha de llevar a cabo el Ejecutivo central en aras a conseguir la digitalización del Poder Judicial. Se trata de una reclamación con la que espera que "la digitalización sea un hecho y haya una informatización plena, sin fisuras y sin fallos".

En tono reivindicativo, el presidente del alto tribunal castellano y leonés expresó algunas de las "viejas reivindicaciones" que viene demandando en los últimos años y que esperan la respuesta del Ministerio de Justicia. Entre ellas, el cumplimiento de rehabilitación y de construcción de sedes judiciales.

En relación a la Planta Judicial, expresó su malestar porque solo cuatro unidades judiciales de verán beneficiadas este año con una medidas "insuficientes e inadecuadas". Así entiende que el proyecto de Real Decreto por el que se crean 89 unidades judiciales en todo el entorno nacional -4 en la región- no obedece "a las necesidades del tribunal dejando de crear unidades como el Juzgado de lo Penal de Segovia o el número 3 de Medina del Campo (Valladolid), así como los juzgados número 3 de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos).