El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriero, pidió ayer en el Parlamento Europeo más recursos financieros y una estrategia europea ante los desafíos demográficos. Así defendió durante su intervención en un seminario en Bruselas sobre "La demografía en la futura política de Cohesión de la Unión Europea".

"Planteamos la elaboración y puesta en práctica de una Estrategia Europea en materia demográfica, que debe ser impulsada decididamente por las instituciones de la Unión", apeló el titular de Empleo, cuyo departamento tiene en esta legislatura la competencia de las políticas de la Junta en demografía. Según explicó Fernández Carriedo en un encuentro con los medios, "la mayoría de países de la Unión Europea pierden población. Por lo tanto, es muy relevante que colaboremos entre nosotros, que intercambiemos experiencias y planteemos qué esta funcionando bien en algunos sitios, para que podamos aprender de unos y otros y lo traslademos en común, a la Unión Europea".

También, consideró que es momento de apoyar los nuevos desafíos demográficos con un "fortalecimiento en la financiación". Preguntado por ello, Fernández Carriedo aseguró que no se cierra ninguna opción. "Cabe la posibilidad de una financiación específica, o instrumentos ya existentes que tengan en cuenta la realidad que suponen los problemas demográficos".

"Creo que es importante que la Unión Europea vaya considerando este asunto, porque tiene un problema de origen y unas consecuencias que todos tenemos que abordar". Así, incidió, como ejemplo, en desafíos actuales como la financiación del sistema público de pensiones o garantizar el sistema de dependencia. "El debate de los retos demográficos está en la mesa en todos los países de la Unión Europea, y nosotros queremos trasladar la necesidad de ese debate para toda Europa", añadió.