Alrededor de 300 policías nacionales y guardias civiles de la provincia de Valladolid se concentraron hoy frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar la equiparación salarial de ambos cuerpos con las policías autonómicas de Euskadi y Cataluña.

Durante la protesta, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, escuchó las reivindicaciones de los congregados, a quienes manifestó su apoyo y se comprometió a trasladar sus quejas al Ministerio del Interior.

"Me consta que la Secretaría de Estado de Seguridad está trabajando en este sentido, y espero que más pronto que tarde, en esta legislatura, tengamos respuesta", subrayó. "No tendría sentido que un veterinario de una comunidad autónoma diferente cobrara más o menos con las mismas competencias. Estamos bajo el mismo paragüas, en la misma nación", agregó.

Los manifestantes leyeron un manifiesto en el que recuerdan que la Justicia reclama de los poderes públicos que todos sus servidores sean tratados dignamente, que la igualdad sea respetada y no se produzcan agravios comparativos. "Las diferencias de trato dadas por los poderes del estado a la Policía nacional y a la Guardia Civil carecen de justificación y de amparo normativo, se han mantenido y se mantienen en el tiempo pese a las declaraciones públicas de su injusticia y de la necesidad de evitarlas", explicaron.

A su vez, concretaron que mantener por el Gobierno de España, quien ejerce la iniciativa legislativa y presupuestaria, "la doblez entre la voluntad y la decisión de tratar de forma justa las retribuciones de los miembros de la Policía nacional y la Guardia Civil constituye un comportamiento inadmisible, injusto y discriminatorio", reprocharon.

Por ello, exigieron en el manifiesto al Gobierno de España "que de forma inmediata presente al Parlamento el proyecto de ley por el que se actúa la igualdad salarial entre las policías del Estado Español, y de las fuerzas políticas su aprobación en el Parlamento o, en su caso, den el impulso legislativo necesario para que sea efectiva la igualdad salarial".

La iniciativa de la concentración, que se celebró paralelamente en diversas ciudades españolas, fue promovida por Jusapol, una asociación creada recientemente desde la Comisaría de Palencia "sin ningún interés económico, político o sindical", con el único fin de luchar por la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas y locales. En la actualidad, la asociación cuenta con casi 8.000 socios.