La Universidad de León (ULe) ha condenado las novatadas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que consistieron en la "subasta de novatos", algunos de cuales se exhibieron desnudos sobre un escenario colocado tras la biblioteca del campus de Vegazana.

Por medio de un comunicado, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la ULe califica de "lamentables" estos hechos y asegura que en ningún caso fueron autorizados por la institución académica. "El hecho de que fueran llevados a cabo por mayores de edad y de forma voluntaria no impide que sean considerados como fuera de lugar e impropios de una institución educativa", señala el Vicerrectorado en su escrito, en el que también precisa que no tiene constancia de que se haya denunciado ningún hecho vejatorio.

No obstante, recalca que en la mayoría de la actividades organizadas por comisiones de alumnos de diversos centros a modo de bienvenida para los nuevos estudiantes ha prevalecido la diversión y el buen ambiente.

La Universidad de León anuncia que adoptará las medidas necesarias para impedir que este tipo de hechos se puedan volver a repetir en cualquiera de sus instalaciones.

Por su parte, la Liga Estudiantil Universitaria también ha rechazado la ocurrido ayer el campus leonés, y recuerda que ha promovido una campaña para impulsar la integración de los nuevos alumnos en el ámbito universitario sin que en ningún momento se caiga en la humillación, la vejación o el abuso de ningún tipo. "Se trata de crear un ambiente de convivencia que facilite la relación de los nuevos alumnos, no de que estos sufran presión de ningún tipo por participar o no en una actividad en la que pueden acabar siendo degradados", señala el colectivo de estudiantes.